Saltar al contenido
Direct Abogados

Fichero de Morosos

Fichero de Morosos

¿TE HAN INCLUIDO EN UN FICHERO DE MOROSOS?

Si no se  han respetado determinadas reglas al incluirte en un fichero de morosos, tienes derecho a ser indemnizado porque afecta al derecho a honor.

Son muchos los registros que se dedican a facilitar información de solvencia de particulares y empresas, por citados algunos de los mas conocidos, encontramos ASNEF-EQUIFAX, RAI, BADEXCUG o CIRBE.

Para conocer si estas en alguno de los ficheros de morosos solo tienes que remitir –normalmente por email- una petición de acceso a datos junto con copia de tu DNI. Al cabo de poco tiempo deberías recibir respuesta acerca de la inclusión o no, y en caso afirmativo el importe de la deuda, fecha de inscripción, e identidad de quien te incluyó.

¿De que sirve un registro/fichero de morosos?

Los ficheros de morosos tienen una finalidad legítima que esta expresamente recogida en las normas que regulan la Protección de Datos: ser consultados por terceros cuando precisen enjuiciar la solvencia económica del afectado, porque esto contribuye a mejorar la solvencia del sistema financiero y facilita el tráfico civil.

No obstante esta actividad implica el riesgo de causar daños a aquellos que son incluidos en el fichero de solvencia, porque la incorporación de sus datos en las listas pueden provocar perjuicios materiales y morales.

Pensemos en cualquier persona que va a pedir un crédito y el banco al consultar este tipo de registros para evaluar la fiabilidad de devolución obtiene una respuesta indicando la existencia de deudas por parte de su potencial cliente.

¿Se tienen que respetar alguna regla para que alguien aparezca en sus listas?

Si realmente la deuda existe, y se trata de un incumplimiento de sus obligaciones –por la razón que fuese-, el fichero de morosos ha cumplido su finalidad. Pero el enorme número de situaciones intermedias que pueden no reflejar con fidelidad esa situación de morosidad es infinito. Por eso la Ley impone reglas que se deben de respetar antes de añadir a nadie en ese tipo registro y/o que indebidamente incluido deben producir la cancelación de su inscripción, (y que pueden dar lugar a las responsabilidades de las que hemos hablado).

Reglas de obligado cumplimiento para la inclusión en un fichero de morosidad.

1.-Debe tratarse de deudas ciertas, vencidas y exigibles, cuya existencia o cuantía no hubiese sido objeto de reclamación administrativa o judicial por el deudor o mediante un procedimiento alternativo de resolución de disputas vinculante entre las partes.

2.-  Que el acreedor haya informado al interesado, bien en el contrato o bien en el momento de requerir el pago, acerca de la posibilidad de inclusión en dichos sistemas, con indicación de aquéllos en los que participe.

Además del acreedor, también vendrá obligado a notificar al interesado su incorporación a este registro precisamente el propio registro, y durante un plazo de 30 días el interesado podrá ejercitar los derechos correspondientes para que no se produzca la publicación.

3.-  Los datos únicamente pueden estar publicados en el registro mientras persista el incumplimiento, con un límite máximo de cinco años desde la fecha de vencimiento de la obligación dineraria, financiera o de crédito.

¿Cuando actuar?

Si crees que no se han respetado estas reglas en tu caso, has sido indebidamente incluido en esos ficheros de morosos y que por lo tanto se ha perjudicado tu honor o buen nombre al que todos tenemos derecho tanto por el reconocimiento de los que nos rodean como por la estimación propia de cada uno, y puedes reclamar una indemnización acorde con tu lesión.

Y no solamente las personas físicas gozan de reputación, sino que es posible pedir el mismo amparo judicial con las personas jurídicas.

¿Cuanto puedo reclamar?

Al respecto de la indemnización que puede minorar las consecuencias de la ofensa al honor, lo que los tribunales tienen muy claro es que esta no puede ser meramente simbólica, sino que a la propia reparación del daño causado debe unirse un efecto disuasorio para evitar que sea rentable a la publicación indebida de situaciones de morosidad que no respeten las reglas.

A este respecto, y sin perjuicio de que existen distintos elementos para calibrar el daño producido como el tiempo que ha permanecido inscrito alguna persona (física o jurídica), cuantas personas han consultado la situación de solvencia, si han impedido la celebración de algún negocio jurídico como un préstamo, entre otras, la práctica judicial nos dice que nos movemos entre los 3.000 € y 10.000 €.

Además la sentencia permitirá salir del fichero de morosos, reconociendo que la inclusión fue ilegal y vulneró tus derechos fundamentales

¿Costes del procedimiento?

Disponemos distintas formulas para que puedas reclamar, incluso si no tienes disponibilidad económica alguna en este momento,  puede esperar al final del procedimiento y  hacerlo en función de su resultado.

¿Quiere que evaluemos, sin coste alguno y sin desplazamientos, la viabilidad de su reclamación?

Remítenos a nuestro formulario de contacto un breve relato de lo ocurrido, junto con los documentos de los que disponga relativos al caso, suprimiendo sus datos personales, y sin compromiso alguno le contestaremos a la mayor brevedad.