Saltar al contenido
Direct Abogados

Abogado de Herencias

Abogado de Herencias

Por qué es necesario un abogado de herencias?

Porque cuando hablamos de herencia lo debemos relacionar con la idea de incorporar un patrimonio preexistente y proveniente de un familiar o de una tercera persona. Con la finalidad de evitar futuros problemas que pueden surgir, deberemos contactar con un abogado especializado en herencias para llevar a cabo dicha incorporación patrimonial con la mayor protección posible.

Información que aportará un abogado de herencias

Un buen abogado de herencias le informará sobre los trámites tras el fallecimiento, la aceptación de la herencia, las formas de aceptación de misma, (por ejemplo, la denominada “aceptación a beneficio de inventario”), y la posible renuncia a la herencia.

Asimismo, y en el caso de concurrir con otros herederos, le podrá informar sobre la partición y reparto de la herencia, las donaciones, el impuesto de sucesiones y donaciones y la plusvalía municipal.

Aceptación de la herencia.

Debemos recordar que el patrimonio hereditario, es decir, el patrimonio de la persona fallecida se compone no solamente de bienes y derechos sino también puede componerse de deudas y de obligaciones.

De esta manera, si el llamado a aceptar la herencia, la acepta pura y simplemente, se subrogará en la posición de la persona fallecida, y lo hará no solamente para recibir bienes y derechos, sino también para responder de las deudas del causante, y lo hará sin límites. Es decir, que responderá tanto con los bienes que hereda como con los suyos propios. De ahí la importancia de contactar con su abogado de herencias tan pronto como sea posible.

Contactar con Abogado de Herencias

Cuando una persona es llamada a heredar a otra, ya sea por vía testamentaria o por la vía legal, es de vital importancia que contacte con un abogado especializado en herencias, a fin de que haga un correcto inventario de los bienes y derechos, así como de las obligaciones de la persona fallecida.

Es recomendable además investigar cuanto sea posible sobre todos los bienes que se vayan a heredar y conozca las circunstancias de los mismos (para evitar por ejemplo encontrarse con la sorpresa de que en el patrimonio hereditario se incluyen bienes edificaciones que están en estado ruinoso y que amenazan con caer y provocar daños).

Aceptación de la Herencia a Beneficio de Inventario

Entonces qué hacemos si nos llaman a heredar?. Renunciamos a la herencia y así nos quitamos el dolor de cabeza o por el contrario arriesgamos y aceptamos pura y simplemente.

Bueno pues entre la opción de aceptar pura y simplemente a la herencia en cuya virtud responderíamos con nuestros propios bienes de las deudas del fallecido y la opción de renunciar a la herencia que nos privaría de recibir toda clase de bienes tanto que se conocen ahora como que pudieran aparecer en un futuro existe una solución intermedia que es la aceptación de la herencia a beneficio de inventario.

Así pues, los efectos de aceptar una herencia a beneficio de inventario son básicamente los 3 siguientes:

  • Que el heredero no va a responder con sus propios bienes de las deudas del fallecido, sino que solamente con los bienes que hereda.
  • En segundo lugar, que si el heredero tenía algún derecho de crédito frente al fallecido se conserva, se conservaría y no se extinguiría por ejemplo si el fallecido debía €10000 al heredero éste tendrá mantendrá tras el fallecimiento el derecho de cobro.
  • Y en tercer lugar, que no pueden confundirse los bienes de la herencia con los propios del heredero en perjuicio del heredero o de los acreedores hereditarios.

Abogado de Herencias Madrid, Cataluña o Valencia entre otras

Como decíamos, y en conclusión, resulta que si se acepta pura y simplemente a la herencia el heredero respondería de todas las deudas del fallecido sin límites y con sus propios bienes mientras que si se acepta a beneficio de inventario el heredero no responderá de las deudas del fallecido con sus bienes sino solamente con los bienes que hereda.

No obstante, debemos tener en consideración que existen diferencias entre el derecho común es decir el Código Civil español y el derecho catalán.

De ahí la importancia de contactar con un abogado de Herencias del lugar donde se vaya a heredar con la finalidad de garantizar el conocimiento pleno del derecho hereditario de aplicación.

Abogado de Herencias Cataluña

Por ejemplo, en Cataluña es mucho más fácil disfrutar del beneficio de inventario. Es más, el heredero puede disfrutarlo aun cuando no se haya acogido a él expresamente en el documento de aceptación de la herencia.

Para ello deberán de respetarse los requisitos de plazo y de forma del inventario que exige la normativa catalana.

Cuáles son los requisitos?  El llamado a la herencia formar un inventario de los bienes, derechos, obligaciones y cargas hereditarias ya sea antes o después de aceptar la herencia en el plazo de 6 meses desde que supo de la delación. Es decir, desde que supo que era llamado a heredar.

Mientras, en el derecho español, a diferencia del catalán, solamente podrá formarse antes de aceptar o renunciar, y en todo caso en el plazo de 30 días desde que se supo de este llamamiento.

En segundo lugar, se exige que el inventario se haga en documento público notarial tanto en derecho español como en catalán si bien es cierto que en Cataluña hay una excepción y es que éste permite hacer el inventario en el documento privado que se presenta para la autoliquidación del impuesto de sucesiones, a diferencia del derecho español que será en documento notarial. En dicho inventario se deberán incluir todos y cada uno de los bienes y derechos del fallecido, de deudas y cargas hereditarias, con su respectivo importe

Por último, ha de tenerse en cuenta el requisito de la citación. Mientras que en el derecho catalán no es necesario citar a ningún acreedor ni legatario, sin perjuicio de que si lo desean pueden comparecer en la formación de inventario, en el derecho común en el derecho español, es necesario que se cite a los acreedores del fallecido, a los acreedores hereditarios y también a los legatarios. En este sentido deberá de formalizarse el inventario en el plazo de 30 días desde que se realiza la citación, hasta el máximo de 60 días que deberá de finalizar.

 No dude en contactar con nuestros abogados de Herencias a través de nuestro formulario de contacto.