Saltar al contenido
Direct Abogados

Régimen Económico Matrimonial Valenciano

Régimen Económico Matrimonial Valenciano

Muchos clientes nos han preguntado cual era el régimen económico matrimonial en el que estaban casados en el caso de no haber estipulado capitulaciones matrimoniales. La pregunta que inicialmente puede parecer absurda, no lo es absoluto. Dependiendo del año en el que se celebró el matrimonio en la Comunidad Valenciana, es posible que se esté casado en separación de bienes y no en el régimen de gananciales.

Ley Valenciana 10/2007 sobre Régimen Económico Matrimonial Valenciano

La cuestión se suscita a partir de los cambios producidos en los últimos años como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley Valenciana 10/2007 sobre Régimen Económico Matrimonial Valenciano.

Dicha norma fue aprobada por las Cortes Valencianas y posteriormente recurrida por el Presidente del Gobierno, entrando en vigor inicialmente en fecha 1 de Julio de 2008.

Por lo tanto, y como punto de partida, el 1 de Julio de 2008 entró en vigor la Ley que establecía la separación de bienes como Régimen Económico Matrimonial Valenciano.

Sentencia del Tribunal Constitucional 82/2016 de fecha 28 de abril

El proceso judicial planteado por el Presidente del Gobierno culminó con la sentencia del Tribunal Constitucional 82/2016 de fecha 28 de abril, que declaraba la inconstitucionalidad de la totalidad de la norma, produciéndose su nulidad. Dicha resolución surtiría efectos con fecha 1 de Julio de 2016.

Régimen Económico Matrimonial Valenciano entre 2008 y 2016

Muchas personas plantearon dudas sobre qué ocurría con aquellos matrimonios que se habían celebrado durante el periodo de vigencia de la Ley Valenciana, tras la nulidad fijada en el fallo del Tribunal Constitucional. ¿Seguían estando en separación de bienes? ¿O al ser nula estaban casados en gananciales? ¿Cuál era el Régimen Económico Matrimonial Valenciano aplicable?

La duda planteada anteriormente fue resuelta en la propia sentencia, estableciéndose que dicho pronunciamiento por parte del Tribunal Constitucional no afectaría a situaciones jurídicas consolidadas. Es decir, aquellos que se casaron entre dichas fechas -desde 1 de Julio de 2008 al 30 de Junio de 2016-, sin haber estipulado ningún pacto, están casados en régimen de separación de bienes.

Puedes acceder a la sentencia publicada en el BOE en este enlace

No dudes en consultarnos a través del formulario de contacto