Saltar al contenido
Direct Abogados
Divorcio

Diferencia del divorcio con la separación judicial.

Mientras que la separación suspende la vida en común de los cónyuges, pero NO disuelve el matrimonio, el divorcio, SI disuelve en vínculo matrimonial.

En un divorcio existen innumerables circunstancias que rodean cada procedimiento. Hay divorcios con hijos, sin hijos, con diferentes regímenes económicos matrimoniales -comunidad de bienes/gananciales o separación de bienes-  y por supuesto hay diferentes formas de divorciarse.

Tipos de Divorcio

Divorcio Contencioso

Se trata de un proceso de divorcio en el que no hay mutuo acuerdo de las partes. Esto conlleva litigar en un proceso judicial con el correspondiente desgaste para todas las partes tanto a nivel personal, como económico – incrementándose los costes de forma considerable -.

Mutuo Acuerdo o Express

Es aquel en el que las partes deciden dar por finalizado su matrimonio, y acuerdan un conjunto de medidas, recogidas en un convenio regulador, que regirá en el futuro sus relaciones.

Los convenios reguladores recogerán, en su caso, la patria potestad y custodia de menores, uso de inmuebles, pensiones de alimentos, pensión compensatoria, liquidación del régimen económico matrimonial, etcétera.

Divorcio ante Notario

El conocido como divorcio ante notario fue introducido en el año 2015. Es una de las posibilidades que otorgan mayor agilidad, frente a los judiciales, pudiéndose llevar a cabo bajo el cumplimiento de determinados requisitos.

Los dos requisitos de mayor importancia son: que debe existir mutuo acuerdo de las partes, y que no existan hijos menores no emancipados. Obviamente hay otros, pero estos son los dos fundamentales a plantearse en el punto inicial.

Necesidad de abogado y procurador

En los casos judiciales, tanto en el contencioso como en el mutuo acuerdo, será necesario la representación por medio de procurador y la asistencia de un abogado. En el caso del notarial, requerirá sólo la del abogado.

Qué documentos necesitan los abogados para llevar el proceso.

Con carácter general: Documento nacional de Identidad, Libro de Familia, Certificado del Registro civil del matrimonio, y certificado de empadronamiento.

Las separaciones y los divorcios siempre han sido unas de las áreas de conocimiento en nuestro despacho de abogados en Valencia, contando con una dilatada experiencia en dichos asuntos, por lo que aconsejamos sin lugar a dudas realizarlo de mutuo acuerdo.

Pidan cita ambos cónyuges en nuestro despacho de abogados. Les asesoramos y le informaremos con total honestidad y transparencia.

Contacta ahora a través de nuestro formulario de contacto o llámanos para solicitar tu cita